La cuesta de enero de Merkozy

Un día en el que el matrimonio Merkozy vuelve a saltar a escena para ocupar el protagonismo. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se reúnen en Berlín para preparar la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno -que se celebra el día 30- y a la que quieren llevar los deberes hechos.

En concreto, quieren poner encima de la mesa la famosa tasa a las transacciones financieras. La llamada Tasa Tobin que tanto divide a los 27, especialmente al Reino Unido del resto de miembros de la Eurozona.

Pero no sólo de transacciones tendrán que hablar Merkel y Sarkozy. No nos olvidemos que los mercados Europeos están viviendo una tregua de los inversores que, poco a poco, se va esfumando.

Las dudas sobre las economías de la Eurozona -sobre todo de los periféricos- continúan y, por lo tanto, es momento de tomar nuevas medidas concretas. En especial en lo que se refiere a la armonización fiscal entre los 17 del Euro y, ahí, el matrimonio Merkozy debería ejercer su liderazgo para intentar que la moneda única y sus miembros vuelvan a gozar de la confianza de los inversores internacionales.