La Cumbre de la recesión

Bruselas va a ser hoy testigo de un nuevo cónclave europeo.  Allí los líderes de los 27 se reúnen para hablar de PYME y de empleo.  Sin embargo, la estrella de la reunión será la temida recesión de la zona Euro, y las medidas que se aplican para intentar evitarla y salir de la crisis económica.

Nicolas Sarkozy va a ser, uno de los protagonistas. Llega tras haber anunciado polémicas medidas que vienen –dicen quienes le conocen- a mostrar su determinación contra la crisis. Subida del IVA al 21,2% una tasa financiera del 0,1% a partir de agosto y la derogación de la jornada laboral de 35 horas. Un anuncio hecho en televisión la pasada noche, y destinado a frenar el avance de los socialistas en las encuestas galas.

El presidente francés que va a ensombrecer a Mariano Rajoy que pensaba ser la estrella de la reunión. Pensaba ofrecer el techo de gasto para las autonomías, también la reforma laboral, la financiera… Y de paso, pedir una moratoria a la hora de cumplir con el déficit. ¿Y ahora? Pues habrá que hacer lo que se pueda, porque además a las 9 sale el PIB, del que se espera una contracción del 0.3% de nuestra economía el pasado año.