Cumpleaños atragantado para Rajoy

Mariano Rajoy ha cumplido años durante su viaje a Seúl en el día de ayer, y la verdad es que a tenor de lo que vemos la tarta se le ha debido atragantar. Y no es para menos. Los mercados no dan tregua, y la prima de riesgo está ya en los 346 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 5.34. Aumenta la presión justo cuando se ha sabido que el Estado acumula hasta febrero, la mitad del déficit previsto para 2012.

Pero no es sólo esto, es que la recaudación impositiva ha caído un 8%. Malos datos a poco más de tres días para tener que cuadrar los Presupuestos de 2012, y que van a obligar a recortar un 15% de forma lineal en los ministerios. Pero hará falta más, y habrá que ver cuál es el conejo que se saca Montoro de la chistera: ¿Suir el IVA superreducido y el reducido? ¿Tocar sociedades? ¿O quizá se reforme la fiscalidad del Tabaco? Muchos frentes abiertos que tendrán que resolver de aquí al próximo viernes, día clave para que la tranquilidad vuelva al mercado.

Eso si Bruselas no se empeña en echarnos una mano, con filtraciones como que España debería acudir al fondo de rescate para sanear a los bancos. Declaraciones de un funcionario, desmentidas después por el Comisario de Economía, pero que dejan el daño hecho. Así que se presentan unos días intensos, con huelga general de por medio que, desde luego, no va a ayudar a mejorar la imagen internacional del país.