Nuevos deberes

Y nos pone deberes: frenar la reducción de la inversión en I+D+i y la falta de acceso al crédito de las empresas. Unos problemas que nos sitúan en el puesto 35 -mejor que el año pasado- pero a la altura de países como Omán, Chile, Kuwait o Tailandia. Aviso para navegantes para quien quiera escucharlo, que llega justo en el momento en el que desde el Ejecutivo se han lanzado a la ofensiva de las expectativas basándose en el aumento de las exportaciones y la mejora de algunos datos macroeconómicos. Entre ellos esos datos de paro, que no tienen en cuenta la caída de 100.000 personas en la afiliación a la Seguridad Social.

Veremos qué dice el presidente del Gobierno en la cumbre del G20 que arranca mañana, y qué conclusiones saca sobre todo lo que allí se diga. Allí va a estar también el Presidente chino, Xi Jin Ping, quien ha insistido en las últimas horas en que su gobierno trabaja para que el crecimiento de este año se produzca lentamente, con el objetivo de que la economía del país pueda ir poco a poco corrigiendo los desequilibrios que han surgido…

Seguimos muy atentos también a las noticias que nos llegan desde el sector financiero. El próximo 23 de septiembre nuestro país recibirá visita de la Troika para comprobar cómo va la reforma, y parece que vamos a poder contarles buenas noticias. El FROB prepara, una vez más, la venta de Novagalicia Banco, y de Cataluñacaixa, mientras que también conocerán que EVO Banco, la filial de Novagalicia, podría venderse a un grupo de inversores extranjeros.