Divide y vencerás

Qué quieren que les diga. ¿Se está negociando un rescate a España por parte del Fondo Monetario Internacional? Pues sinceramente no lo sé, aunque ya saben eso de que cuando el río suena, agua lleva. Desde luego, el proceso es el mismo que se ha seguido con Grecia, Irlanda y Portugal. Si analizamos al país como un paciente, podríamos decir que estamos en la fase de negación mezclada con la de Ira. Después vendrá el pacto, la depresión y finalmente la aceptación. Pero yo que quieren que les diga, espero y deseo que esta última parte no tenga que llegar.

¿Y porqué les digo esto? Pues muy simple. Tenemos a la Vicepresidente Sáenz de Santamaría en Washington, donde se ha reunido con el Gobierno de Estados Unidos y el FMI. De Christine Lagarde lo que hemos obtenido es la negación rotunda de que el FMI prepare nuestro rescate. Y del Gobierno de Barack OBama lo que hemos logrado es el apoyo al plan del Ejecutivo de Rajoy: que los Fondos Europeos puedan ir directos a financiar a los bancos, sin que tenga que solicitarlo el país y, por lo tanto, ser rescatado.

Una buena táctica, antigua por cierto, que se llama ‘divide y vencerás’. O lo que es lo mismo. Si convencemos a Estados Unidos y al FMI de que nos apoyen, estamos rompiendo buena parte de los apoyos que le quedan a Angela Merkel en su cerrazón a cambios en los Fondos de Rescate Europeos. Es decir, que el Gobierno juega una partida de Poker con Alemania y sus socios del Norte. Ahora sólo queda comprobar quién dice VEO.