Emprender desde el garAJE de cada uno

Los emprendedores Líderes con los que hablo tienen características comunes tales como el sentido de la oportunidad y la constancia en su idea. Son personas decididas, toman un camino porque piensan que le puede proporcionar mejores compensaciones.

Se ha definido al emprendedor como un productor de valores de mercado, que está en permanente alerta para detectar las oportunidades que aún no han sido descubiertas y actúa en consecuencia para aprovecharlas.

Durante estos días, los Jóvenes Empresarios de Madrid no sólo han inaugurado una nueva sede en la capital de España; la nueva sede se llama el GarAJE. Se nota que la creatividad de la que hablamos está presente recordando a gurús de la innovación y el emprendimiento. Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) potencian la unidad, la formación, el networking y las habilidades de los emprendedores. Enhorabuena.

En nuestro país emprender -para el que pueda, quiera y sirva- es una gran salida. Hace poco leía  en un informe elaborado por ESADE que los jóvenes que crean una empresa en Estados Unidos, Noruega o Francia son considerados auténticos héroes por la sociedad, mientras aquí en España obtienen casi el mismo reconocimiento que los funcionarios. En una comparativa internacional el 39% de los jóvenes americanos se define capaz de asumir riesgos, frente al 12% de los españoles; franceses y españoles lideran el ranking de nuevas generaciones con mayor miedo al fracaso.

Los empleados, los directivos, los jefes pueden y deben ser emprendedores en sus organizaciones. Los Líderes con los que comparto charla son inconformistas, les va la acción, les apasionan y transmiten con contenido los retos y los objetivos. Se rodean -me cuentan- de gente diversa, pero en su mayoría no sé si de forma inconsciente se dan cuentan que los buenos profesionales del sector que seleccionan no sólo saben, sino que crean y obtienen resultados.

Los emprendedores Líderes son individuos con visión, que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable en las que normalmente comprometen su tiempo y esfuerzo.

El emprendedor debe saber aprovechar las circunstancias y elegir el momento para desarrollar su idea; los emprendedores son Líderes. Como en todo, la persistencia será la que mande en el futuro de ese líder y su idea.

Debemos ser capaces  de  abrir nuevas oportunidades dentro de la empresa y en la creación de nuevos negocios. En las organizaciones españolas se siguen requiriendo la iniciativa, planificación, organización y motivación, de los grandes emprendedores. Ahora más que nunca los negocios de Internet requieren menos riesgo, aunque el espíritu emprendedor no está ausente de este perfil.

Emprender hacia dentro y ser capaz de arriesgar emprendiendo hacia fuera son verdaderas características de los Líderes de hoy. Lo más importante, especialmente  mi apunte de hoy más evidente, para los que se lo están pensando, es que esto es posible.

Francisco García Cabello es Director del Programa Líderes y experto en COMUNICACIÓN y RRHH.