Noticias

Enésimo día D

¿Y qué podemos esperar de él? Poco sabemos de lo que va a contener, salgo que no contempla subidas de impuestos, aunque sí cambios en algunos. También tendremos un nuevo ajuste en algunas partidas presupuestarias, y la movilización de 45.000 millones de euros para financiar a Pequeñas y Medianas Empresas… Todo ello sin olvidar los cambios en las pensiones, y lo más importante: las medidas que pueda adoptar para mejorar las políticas activas de empleo. Algo en lo que ha vuelto a exigir, una vez más, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen.

Lógica la preocupación de Bruselas, también la del ciudadano. Una tasa de paro del 27,1%. Y aquí poco podemos decir, ya que nadie mejor que aquel que lleva años desempleado para saber el drama que supone. Y ellos deben ser nuestra gran prioridad. Las medidas que hoy se adoptan van destinadas a conseguir más tiempo por parte de Bruselas para rebajar el déficit, y para reconducir la economía cuyas previsiones van a variar a la baja. Pero  hoy más que nunca, ya que no lo hizo ayer con los datos de la EPA, el Gobierno debería también arremangarse, bajar a la arena, y hablar con la gente. Explicarles cómo está la situación, qué se está haciendo, qué se va a hacer, y enviar un mensaje de aliento que permita abandonar el estado de desesperanza que empieza a instalarse en buena parte de la sociedad. Porque no hay nada más dramático que escuchar a alguien que ya está desesperado en su búsqueda de empleo.

Pero este viernes también es día para presentar las cuentas de algunas de las grandes compañías de nuestro país. El BBVA va a presentar los mayores beneficios de la banca de este trimestre. Se espera que obtenga unos 1.600 millones de euros, lo que equivaldría a una subida del 65% respecto al mismo trimestre del año anterior.