La EPA, nuestro fiel escudero

Sí, sí, ya sé que una cosa no tiene que ver con la otra, que la bolsa se mueve con expectativas, que va por adelantado, pero oigan, yo insisto en que uno es quijote por naturaleza y le gusta imaginarse luchando contra gigantes cuando son molinos de viento lo que tiene enfrente. Pero de nuevo, mi particular Sancho viene hoy a despertarme de mi locura. Mi fiel escudero lleva hoy nombre de Encuesta de Población Activa, y lo que va a venir a decirme es que, seguramente, vamos a superar los 6 millones de personas en el paro. 

Unos resultados que nos devuelven a la realidad, y que nos muestran cuál es el verdadero drama de esta crisis económica. Llegan el mismo día en el que el sector financiero rompe el hielo y se lanza a presentar cuentas al mercado. Turno para el Santander, para quien se espera una caída de beneficios cercana al 12%, Sabadell con un descenso cercano al 80%, Caixabank también podría presentar menos beneficios.

Todos ellos van a hacer provisiones para terminar de sanear el ladrillo que tienen cartera. Y veremos también cómo se toman los inversores los resultados de Bankia conocidos ayer por la tarde. Empieza a remontar el vuelo, y logra 213 millones de beneficio neto para el Grupo BFA, para la entidad financiera fueron 74 millones. Los primeros beneficios después de las pérdidas de 21.000 millones de euros con las que cerraba el ejercicio 2012…