¿Es el enemigo?

Guerra sin cuartel la que se vive estos días entre Sacyr y Pemex. Hoy se celebra Consejo de la constructora, en el que se va a intentar definir la estrategia a seguir para refinanciar la deuda contraída con los bancos para entrar en Repsol. Sobre la mesa continúa la posibilidad de vender un tanto por ciento de la petrolera, y también la posible ruptura del pacto de sindicación con la mexiana PEMEX.

Ahora bien, si llevan a cabo esta última acción, Manrique ya puede preparar la chequera: 1,200 millones de euros va a pedir la mexicana por incumplimiento de las condiciones pactadas. Pemex no va a dejar escapar la posibilidad de influir en Repsol, y está dispuesta a defenderse a capa y espada. Así que para ir tomando posiciones de cara al Consejo de la petrolera que se celebra mañana, su máximo dirigente -Juan José Suárez Coppel- se ha venido hasta Madrid con una agenda plagada de citas.

Va a mantener reuniones con La Caixa, con Manrique, y quien sabe si también con el propio Brufau. Y habrá que ver cuál es el resultado final de las conversaciones, ya que amenaza con impugnar los acuerdos del Consejo de la petrolera si intentan sacarlos del Consejo. Pendientes de lo que ocurra, aunque la atención también se centra en saber si Del Rivero dimitirá o no como Consejero de Sacyr en Repsol. El culebrón empresarial del otoño sigue sumando nuevos capítulos. Mañana, más.