El esfuerzo y su cultura

Nuestra felicitación a los galardonados. Se ha premiado la Investigación Básica,  la Investigación Médica, la Economía, el Medio Ambiente , las Nuevas Tecnologías y  la importancia del  Emprendedor. Este último  se ha concedido a  D. .Noriel  Pavón por su impulso a la tecnología medica a través de una empresa dedicada a la fabricación y aplicación de material quirúrgico En el jurado han estado nada menos que 22 Premios Nobel,  quienes, en una declaración previa,  apelan a la necesidad de promocionar la investigación científica. También, y hablando de la situación,   se quejan de la negligencia general y la falta de interés en la cultura del esfuerzo. Hablan incluso de  vagancia y negligencia general. Un diagnóstico demasiado duro..

Con unas ideas parecidas se ha expresado. D. Juan Roig ante los micrófonos de Radio Nacional…En sus palabras ha enfatizado especialmente un tremendo pesimismo sobre la salida de esta crisis recordando que los españoles hemos disfrutado de un nivel de vida muy por encima de nuestra productividad. Advierte de una inminente intervención  europea como un hecho inevitable si no hay cambio en nuestra actitud.. A los españoles, dice él, nos falta ponernos las pilas y trabajar. Menos mal que reparte la culpa entre todos.

Pero estas ideas son continuidad de otras que ha venido expresado hace tiempo acerca del esfuerzo,  del trabajo y de la constancia.  Recordemos  su  admiración por la forma de trabajar de los chinos y por  la necesidad de abandonar la “cultura del maná” y cambiarla por la “cultura del esfuerzo”. Nuestro respeto a sus palabras y a su intención.. Está claro que predica lo que practica.. El esfuerzo y el trabajo. Pero también merecen respeto los millones de españoles que, desde las listas del paro no pueden, aunque quieran, practicar esa cultura.

En resumen todas las ocasiones son buenas para impartir lecciones y dar consejos. Tomamos nota de todos. De los que proceden de  las tribunas de sabios, de los mercados y, por supuesto, de los supermercados.