España, un alumno cuestionado

Toque de atención para que el equipo de Mariano Rajoy prepare un completo paquete de reformas antes de que termine el mes, donde toda la carne esté en el asador. Y no es de extrañar, porque de los 72 cambios comprometidos por el Ejecutivo para marzo, 41 de ellos todavía no ha visto la luz, ni se le espera.

Veremos lo que dice hoy Rajoy en el Congreso, donde va a explicar el último Consejo Europeo, y en donde todo apunta a que volverá a reclamar nuevos estímulos a la economía europea por parte del Banco Central y de Alemania. Un mensaje que también ha enviado en Berlín el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y que básicamente consiste en que Europa aplique una política similar a la de la FED y la del Bnaco de Japón que ahora mismo mantiene artificialmente los mercados. Algo que también ha reclamado Estados Unidos, que ha pedido además a Alemania que empiece a tirar de la locomotora europea. Porque de otra manera no se explica que la prima de riesgo española esté bajando, cuando hemos tenido las dudas por el rescate a Portugal y siendo la banca española el principal acreedor de sus bancos.

Y en medio de este mercado totalmente artificial que tenemos, con una prima de riesgo bajando y que ha permitido al Tesoro llenar la hucha para tener 48.000 millones de euros ahorrados para gastos futuros, Cristóbal Montoro quiere hoy calmar el ánimo de las Comunidades del Partido Popular. Se reúne el ministro de Hacienda con sus autonomías para hablar de financiación, pero también del reparto del déficit autonómico. Sobre todo porque algunas autonomías como Madrid o Extremadura están enfadadas con ese reparto a la carta que quiere llevar a cabo Hacienda y que, según ellas, supondría primar al que peor lo ha hecho frente al que mejor está haciendo la cosas