A la espera de que Rajoy dé la cara

La presión a la que está sometida nuestra economía en los mercados centrará hoy la sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Allí Rajoy tendrá que responder sobre cómo ve el avance de la prima de riesgo (en los 430 puntos) y la evolución  bajista del Ibex 35, que está ya en los 7.433 enteros. Lo hará a preguntas de la oposición, que también hará preguntas acerca de los últimos recortes anunciados por el Ejecutivo en Sanidad y Educación, y que no han surtido el efecto esperado entre los inversores internacionales.

Hay dudas. Muchas dudas sobre España. En primer lugar por la rapidez con la que debe efectuarse el ajuste del déficit. También por el oscurantismo que hay en torno a las cuentas de las Comunidades Autónomas. Especialmente la de aquellas que no controla el Gobierno –Andalucía y Cataluña- que son responsables del 50% del gasto público. Sin embargo, los últimos avances que ha hecho el Gobierno, anunciando de la noche a la mañana esos recortes de Sanidad y Educación han incrementado la sensación de improvisación como ya ocurriera con el Gobierno Zapatero.

Parece que el Ejecutivo de Rajoy intenta contentar a los mercados, sin un rumbo claro. Por eso, parece necesario que se presente cuanto antes la agenda reformista para los próximos meses a la Unión Europea. Hay que dar confianza, explicar las medidas. Salir, en definitiva, a contar lo que ocurre y cómo se va a atajar. No valen medias tintas, y mucho menos ver a un Presidente del Gobierno huir de la prensa en el Senado para evitar las preguntas.