Noticias

Estafar para ganar

Marcus Agius, Presidente del Barclays decide seguir ganando su enorme sueldo fijo y bonus. Pero como no es Banquero y no sabe y además se ha rodeado de gente igual que él, al ordenar “zafarrancho de combate a la crisis”, los suyos en la City con pata de palo y parche en el ojo se muestran dispuestos a todo pero a nada bueno:

Diez y seis Entidades Financieras de UK, sin regulador, marcan el valor del Libor mediante la media ponderada del tipo al que cada uno prestaría el dinero.

¿Que nos piden dinero? Diremos que estaríamos dispuestos a prestarlo alto, para que otros nos paguen caro indexados a un Libor alto.

¿Qué somos nosotros lo que necesitamos dinero? Diremos que lo prestaríamos bajo para que otros nos lo den barato demostrando lo bien capitalizados que estamos y la confianza que tiene el mercado en nosotros.

El 29 de octubre de 2008, Paul Tucker Subgobernador del Banco de Inglaterra, llama al segundo del Barclays Bob Diamont diciéndole “miembros del Gobierno están preocupados porque Barclays aporta estimaciones muy altas para fijar el Libor y le sugiere que estas podrían ser más bajas”. Esto, se puede entender como inquietud o apoyo del regulador, hace que Diamont no se dé por aludido pero Jerry del Missier, Jefe de operaciones de Barclays sí y da orden de rebajar las estimaciones del Libor.

Aún así, dos días más tarde, el 31 de octubre de 2008, Barclays estaba muerto. In extremis consiguió 8,000 Millones de € de inversores de Oriente Medio. El plan B era esperar ayuda del Gobierno Inglés o cerrar.

El 2009, año en que finaliza la comisión del delito, la Oficina antifraude británica (FSA), cuenta 173 peticiones para alterar el índice en dólares, 58 para el Euribor y 26 para el yen.

Cuando finalmente en Junio del 2012 se destapa todo, las consecuencias son una avalancha de dimisiones : Marcus Agius, Bob Diamont y Jerry del Missier sin que aun hasta la fecha haya dimitido nadie del Regulador.

Multa de los reguladores del Reino Unido y EE UU de unos 360 Millones €. Demasiadas Comisiones: una del Parlamento, la FSA y la SEC investigan a Citigroup, UBS, el Royal Bank of Scotland y otros hasta 10. Otra analizará el método de cálculo del Libor. El regulador alemán BaFin investiga al Deutsche Bank para ver si manipuló el Euribor…

Conclusiones: No están los profesionales en los puestos claves, están los intrusos. Los Reguladores y los Gobiernos son cómplices por serlo o por ignorantes. La falta de valores y de ética es moneda de uso común; “se ha hecho rico en un mes y sin esfuerzo, que bueno es”. Los sinvergüenzas, no son patrimonio exclusivo de los españoles, vemos que lo son del Mundo.

Si los advenedizos metidos a Banqueros, Políticos u otros, estuvieran en la cárcel desposeídos de sus patrimonios, los que aun están en la calle se lo pensarían dos veces antes de obrar así.