Noticias

"Eterna sospecha con los políticos… como hace Hacienda con todos los españolitos"

 

JOSÉ BARTA

– De los primeros que incumplieron el déficit de la UE fue Alemania en el año 2006. En opinión de Merkel, sobraban entonces cerca de un 25% de los funcionarios y empleados públicos de la UE. La crisis afecta a todos los países, pero las infraestructuras de la UE siguen creciendo.

– Nadie sabe muy bien a quién representa la UE.

– Por aquello de que el tamaño importa… habrá que fusionar a los grandes bancos. La actitud desde la UE de 'perdona-vidas', liderada por Merkel en su momento, de "vamos a tener que hacer una quita de la deuda pública". El déficit de nuestro país vale que es muy elevado. Pero nuestro problema es el de las entidades financieras. Y ahí sí que pueden dárnosla bien dada. ¿Por qué? Pues porque hemos elegido el modelo irlandés, y va subiendo el déficit de los bancos hasta llegar al punto actual de los activos tóxicos y la posible creación de un banco malo.

– Yo soy partidario de la eterna sospecha. Tal y como nos tiene Hacienda a todos los españolitos: eso es lo que hay que hacer con todos los políticos que no tienen ningún tipo de responsabilidad con sus actuaciones.

– Subiendo el core capital, la única forma de reaccionar por una entidad financiera es incorporar nuevos recursos y reducir créditos… Pero ¿qué más créditos se van a reducir? Pues estamos bien… Es una buena opción la de la subida del core capital, pero va a provocar un efecto cascada en todas las entidades financieras y en las inmobiliarias, participadas en su mayoría por los bancos, y veremos qué pasa en los próximos doce meses.

MIGUEL CÓRDOBA

– Efectivamente, falta cohesión en Europa. Falta que se haga una legislación diferente, y que los propios países se den cuenta de lo que está pasando. Tres-cuatro años de crisis, y aquí en España vamos con un parche detrás de otro. Los ciudadanos echan en falta que quienes defrauden sean penalizados y puedan ir, por ejemplo, a la cárcel.

– Cuando la UE ve un riesgo sistémico, piensa en salvar eso.

– Las entidades financieras son como un club: son amigas, se hablan entre ellas, se prestan dinero…

– Tenemos un órgano regulador que se supone que es independiente: el Banco de España. Que se cambien las normas y se les quite a las cajas de ahorros la relación que tienen con el Estado, esto es, que se desnacionalicen.

– Llega un momento en que, con el grifo seco para las empresas, los bancos tienen que empezar a quitar, como están haciendo ahora, activos tóxicos de sus balances.

ANTONIO CHINCHETRU

– El mensaje que se está lanzando con el tema de Grecia es: "tú puedes hacer lo que te dé la gana, que aquí no pasa nada".

– La UE regula el tamaño que tiene que tener un gallinero. Influye en el 85% de la legislación de los países miembros.

– La CE tiene los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

– Si se siguen rescatando bancos, volvemos a lo mismo: "haz lo que te dé la gana, que luego vendrá el señor parado, o el ama de casa con sus impuestos y te costeará tus malas prácticas".

– Los políticos se mueven por intereses que obedecen a su partido político, a su diputación, o incluso a su sindicato. Así, se dan subvenciones a bancos, pero no se dan a las empresas, que es a quien realmente hay que dárselas.

– La base del 15M tiene razón: hay un sistema que es corrupto. Hay depencia del Estado de la banca, y de la banca del Estado… y hay que acabar con esto de una vez por todas. Hay que separarlos.