Europa choca con Alemania

Sin embargo, y pese a que Francia asegura que es muy posible alcanzar el pacto, parece que Alemania vuelve por sus fueros. Esos por los que abre expectativas, y a medida que se acerca la hora de la verdad las enfría para terminar bloqueando y aplazando la iniciativa. Ahora quiere cambios en la autoridad bancaria europea y también en el fondo de rescate de los bancos, de manera que haya que realizar modificaciones en los Tratados de la Unión, toda una tarea hercúlea y que podría dilatar la puesta en marcha de la unificación durante años. Así que con estos mimbres llegamos a los encuentros clave de esta semana, en los que el Gobierno tendrá el apoyo del PSOE, pero también de UPyD, PNV y  CiU.

Un gran pacto destinado, en buena medida, a decirle NO a Europa a la austeridad y SÍ a la política de estímulos para las empresas y el paro juvenil. Sin duda una de nuestras grandes lacras, y contra el que se quiere luchar desde la educación. Sigue la polémica en torno a la nota con la que se deben renovar. El Ministro Wert ha dado marcha atrás, y asegura que revisará la nota de acceso. Un cambio de postura en el que ha influido la presión de las Comunidades, pero también de su propia formación. 

Pero este miércoles también tendremos que estar atentos al Consejo de Administración de Repsol. Allí se va a decidir si la petrolera acepta o no la propuesta del Gobierno argentino para participar junto a YPF en la explotación de una pequeña parte del yacimiento de Vaca Muerta. Un total de unos 3.850 millones de euros a cambio de retirar las denuncias contra el Ejecutivo de Cristina Fernández. Una operación que los analistas no terminan de ver clara, ya que consideran que la compañía de Brufau no tiene prisa en sovlentar este asunto, y puede sacar más en el futuro. Sin embargo, algunos de sus accionistas como La Caixa y Pemex presionan para que haya un acuerdo cercano. Así que, en este momento, todas las opciones parecen estar abiertas.