Nuevo examen para los Presupuestos

La prueba de fuego para los Presupuestos Generales del Estado llega hoy. El Tesoro intentará captar hasta 3.500 millones en bonos de distintos plazos. Ahí veremos la confianza de los mercados en nuestro país, y en el ajuste anunciado ayer por Cristóbal Montoro, que provocó un desplome del 2,5% en los mercados. Ante el temor a que los recortes acaben de raíz con cualquier atisbo de crecimiento.

Es difícil sacar la bola de cristal para saber si eso ocurrirá o no, aunque a priori el ajuste llega a todas y cada una de las partidas del presupuesto. Tan sólo se fija el llamado Estado del Bienestar, que es en donde menos se ha metido la tijera. Sin embargo, resulta llamativo que el Ejecutivo de Rajoy haya apoyado una rebaja de cerca del 35% en la Investigación y el Desarrollo. Precisamente uno de los puntales que deben servir para salir de la crisis, pero sobre todo, para ayudar al cambio de tejido productivo de nuestro país.

No conviene olvidar que el modelo productivo lo van a fijar las empresas, no un Gobierno que sólo debe dar condiciones suficientes para el desarrollo de distintas actividades. Ahora bien, si el Ejecutivo quiere de verdad impulsar un nuevo modelo más cercano a la Tecnología y alejado del ladrillo, deberá dar prioridad a la Ley de Emprendedores y a la de Mecenazgo, para sentar unas reglas de juego que permitan a la inversión privada sustituir al dinero que ha eliminado el erario público.