De nuevo a examen

Hoy es el turno de FMI, y a ellos la semana que viene se les unirá también la Comisión y el Banco Central. Es el penúltimo de los exámenes, pero no el más importante, ya que ahora está en cuestión el solicitar una prórroga del programa de ayuda. Todo el mundo lo niega, tanto Bruselas como Madrid, pero la realidad es que en estos casos cuando el río suena, agua lleva. Y todo apunta a que si el Gobierno de Rajoy no es capaz de cumplir con el déficit, tendremos que solicitar más tiempo de ayudas para evitar contagios cuando vengan curvas en los próximos meses, que vendrán.

La troika llega a España, también a Portugal y en Grecia, mientras tanto, arranca una semana de huelgas en protesta por los recortes sociales que padece la sociedad. Son los efectos de los programas de austeridad impuestos por Europa, y que lidera Angela Merkel. La Canciller que ha visto este domingo cómo sus aliados, la CSU, se ha impuesto este fin de semana en las elecciones de Baviera, un “Land” que nos sirve de termómetro para los comicios del próximo domingo. Buenos augurios para Merkel, aunque también un toque de atención: los liberales quedan fuera del parlamento, una situación que si se repitiera la próxima semana, obligaría a la Canciller a buscar otros socios de Gobierno.

Y mientras tanto, en Estados Unidos, Barack Obama va a tener que seguir buscando nuevo candidato para presidir la Reserva Federal. El prestigioso economista Larry Summers ha telefoneado al Presidente para decirle que no piense en él para presidir la FED. Con esta decisión parece que todas las miradas se posan ahora en Janet Yellen, la actual vicepresidenta, y que vió cómo antes del verano un tercio de los demócratas del Senado proponían su nombramiento mediante una carta enviada a Barack Obama.