Noticias

Facebook: ¿Una nueva burbuja tecnológica en EE.UU?

Estamos ante una nueva burbuja tecnológica? Si nos fijamos en el PER (años necesarios para recuperar la inversión vía beneficios) de FACEBOOK diríamos que sí, ya que necesitamos unos 100 años para recuperar nuestra inversión con el beneficio generado en el año 2011. Por otra parte, su beneficio creció en 2011 un 65% frente al beneficio del año anterior y lógicamente, el crecimiento futuro de los ingresos así como de los beneficios han sido tenidos en cuenta por el inversor para determinar el valor actual de la compañía.

El sector tecnológico en EE UU es muy variopinto y existen compañías muy consolidadas en Internet, como AMAZON con un PER de 156 y con un precio sobre cash flow de 46 y otras como MICROSOFT con un PER de 10 y con un precio sobre cash flow de 8, que incluso podría ser bastante menor si nos referimos al cash flow operativo.

Luego, la valoración de FACEBOOK no es una cuestión solo de cifras y de beneficios actuales, sino también, de perspectivas de futuro y de modelo de negocio. El modelo de negocio de FACEBOOK, con sus actuales 900 millones de usuarios, no está aún completamente definido, como también le ocurre a AMAZON, sin embargo, el modelo de negocio de MICROSOFT es percibido en el mercado como un modelo ya definido en su mayor parte y con menores posibilidades de crecimiento futuro.
En otras palabras, el mercado espera que FACEBOOK saque ventaja de sus actuales 900 millones de usuarios en crecimiento y su iniciativa, ya demostrada, para generar mas negocio futuro por nuevas vías.

La llamada burbuja tecnológica estalló la década pasada debido fundamentalmente a modelos de negocio no definidos adecuadamente y por una estimación de resultados disparatada.
En el momento actual, estas debilidades no parecen darse en el sector tecnológico estadounidense en su conjunto, ya que los modelos de negocio están mucho mas probados y las valoraciones del sector son de media mas razonables, con un PER de 18 y precio sobre cash flow de 8 para el año 2011, lo que nos lleva a pensar que el mercado es mas exigente que lo fue en el pasado evaluando las estimaciones de beneficios futuros y que ahora, esta exigencia del mercado está presente en la demanda de acciones de FACEBOOK, que aunque no han tenido un comienzo brillante, pone la compañía, en valor, junto a los grandes de Internet.

Además, debemos añadir el hecho de que el sector tecnológico es el único que parece empujar decididamente del crecimiento económico americano, en este periodo, que parece ser de salida de la crisis para EE UU y que se refleja con subidas en el selectivo NASDAQ de 20% a principios año, conseguido a finales Marzo. Aunque ahora, durante Mayo, haya corregido parcialmente dicha subida.

En conclusión, para FACEBOOK, si que tenemos un precio de salida alto, pero no necesariamente un detonador de una nueva burbuja tecnológica si FACEBOOK cumple con las expectativas de crecimiento de negocio y beneficio generadas.

Javier Mateo
Socio-Director de EmásI EAFI
www.emasi.es