Más allá de la financiación bancaria

Un mercado alternativo donde las compañías puedan colocar sus pagarés sin tener que contar, por lo tanto, con los bancos o con los mercados internacionales. De este modo, el Ministerio de Economía espera conseguir que la mayor parte del tejido empresarial del país pueda recibir un soplo de aire fresco para seguir adelante, y volver a ver algo de crédito.

 

Hace bien el Gobierno en plantear una medida de este tipo para la pequeña y mediana empresa que, lamentablemente, lleva sin ver un duro en crédito desde hace años. De ahí que sea importante también el que las entidades nacionalizadas deban centrar su negocio –tal y como se pretende con Bankia- en otorgar más créditos a las economías reales. Pero no debe olvidar el ministro de Economía, Luis de guindos, que la gran empresa también tiene problemas. La marca país lastra constantemente sus emisiones, y con la prima en los 390 puntos el mercado de deuda internacional sigue cerrado. No sólo eso… Es que conseguir proyectos internacionales con avales procedentes del ICO o  del Estado es misión imposible. Luego hace bien en negociar con instituciones internacionales como el Banco Europeo de Inversiones una línea de avales para contratos en el exterior.

Buena noticia que podría llegar, decía ayer Luis de Guindos, en las próximas semanas y que puede ayudar a nuestras empresas a dar un paso adelante. Ya era hora, dirán algunos, y razón no les falta. Hasta ahora toda la acción de este Gobierno que ahora cumple un año se ha centrado en reducir el déficit y ayudar al sistema financiero. Ahora llega el momento de ocuparse de la economía real, de aquellos que son el verdadero motor de la economía: las empresas, pero también –no nos olvidemos- de los ciudadanos.