"Financiamos todo lo financiable que no vale nada"

 

ARJAN SUNDARDAS

– Tanto Italia como Grecia tenían un problema complicado. El hecho de que coloque a dedo a un nuevo presidente, no sé si va a resolver los problemas, porque la población va a seguir rechazando las medidas que intenten poner en marcha si suponen recortes.

– Yo creo que tirar mano de una moneda de cambio, que si tuviesemos capacidad de devaluar una moneda nuestra propia y empobrecer a los españoles, para resolver los problemas económicos de una manera "facilona", no sería una solución.

– Estamos financiando todo lo financiable que no vale nada, y no financiamos lo realmente productivo, como los emprendedores.

– El Gobierno que llegue yo creo que debería clasificar las piedras que tiene por tamaño y buscar de donde viene el dinero y en qué se aplica. Algo que en cualquier escuela de negocios y en cualquier empresa se hace: se aplica, se estudia y se vigila. Los políticos no ven al país como una empresa, pero sí lo es. Hay que buscar realmente de dónde recortar, dónde esos recortes influyen menos al objetivo del país.

– En España hemos estado gastándonos un dinero y creando un gasto estructural en empleos, en mucho 'pan y aguado', mientras teníamos unos gastos coyunturales que venían en momentos que estábamos por debajo de la media de la UE.

– En cuanto a previsiones de diputados que saldrán de las elecciones del 20-N: PP 185, PSOE en torno a 100-105, UPyD 6 y 7, porque se va a llevar parte del voto socialista.

 

JOSÉ BARTA

– Tenemos que dar las gracias porque estamos en un país donde el próximo domingo, los ciudadanos podrán elegir a su Gobierno, cosa que no han podido hacer ni en Grecia, ni en Italia.

– La expresión tecnócrata, si se toma desde la perspectiva de profesionales de desarrollar políticas técnico-económicas adecuadas, no es malo en sí. No creo que sea malo un gobierno de tecnócratas. Lo que es necesario, ahora más que nunca, dejarse de demagogias, que es uno de los grandes problemas que tenemos, y que está siendo exagerado por la campaña electoral.

– ¿Cuál es el problema más importante de Italia? En este momento, que tiene una deuda pública del 7%, y que además, está creciendo muy por encima del PIB, el cual está en negativa. Y encima no es la primera vez que Italia se encuentra en esta situación (ya se dió en 1995-1996). Y otro de sus grandes problemas, que también lo tiene España (independientemente de que no tenemos la gran deuda pública que tiene Italia), es que no controlan la política monetaria. Al estar dento de la unión momentaria, no tenemos la capacidad de obrar cambiando nuestras monedas. Por ello estamos a merced de los mercados financieros.

– La política monetaria es una política más, que no es la única exclusivamente. No se puede basar la recuperación económica de un país en dejar caer la moneda propia únicamente. Por sí misma no tiene sentido, pero es un instrumento que debe darse en un determinado momento.

– Ahora no estamos en una crisis coyuntural, sino en una crisis estructural, porque acometer una unión monetaria implica también acometer instrumentos de supervisión fiscal e instrumentos de control del gasto público, entre otras cosas. Esto se olvidó, pero sí que hubo voces en Europa que alertaron de este peligro, que no se escucharon y se les tildó de derrotistas. En EEUU se está planteando una parte importante de analistas que la UE no tiene futuro.

– Tras el 20-N el PP va a sacar mayoría absoluta, y el PSOE va a sufrir el mayor escalabro de su historia. IU va a sorprender. Y mi duda es UpyD, porque no sé si la sociedad española va a apostar por ella o la va a barrer.

 

MIGUEL CÓRDOBA

– La situación de Italia y Grecia es diferente a la de España. Hay que ser realistas. En España había mala gestión, mientras que en esos dos países había mucha cantidad de deuda acumulada.

– Yo he analizado los presupuestos de 2012 y se hacen transferencias corrientes por un importe superior al déficit que tiene España. Se gasta dinero en cosas no productivas. Me parece muy que si hay dinero, se hagan cosas, como por ejemplo, hacer películas que no ve nadie. Pero estando en una situación como la que estamos, aunque haya dinero, no me parece correcto que se malgaste tanto.

– Vamos a ver un pequeño problema, porque Mariano Rajoy ha prometido durante la campaña electoral que no va a subir el IVA, pero tiene que subirlo en dos puntos para llegar a la media europea. Y eso es algo que hace falta.

– En cuanto al número de diputados que creo que saldrán de las elecciones: PP en torno a 190, PSOE en torno a 120, IU le va a dar al PSOE y sacará 12 y UPyD va a ser la sorpresa, y creo que va a sacar en torno a 5, con grupo parlamentario.