Una sola frase de Merkel

Además, la prima de riesgo continúa por segundo día consecutivo por debajo de los 500 puntos básicos. Según los analistas, 2 son los factores que están llevando a los inversores a decantarse por las compras.

El primero es que dan por descontado que en otoño habrá nuevo rescate.

El segundo, lo de siempre: una frase mágica. Si esta crisis está sirviendo para algo es para demostrar que hay palabras que pueden determinar el futuro de un país. Lo vimos a finales de julio cuando el presidente del BCE prometió hacer todo lo que estuviera en su mano para salvar el euro. Lo volvimos a ver pocos días después, cuando Draghi condicionó ese “todo” a que los países pidieran ayuda. Y hoy, lo constatamos.

Esta vez el bálsamo es una declaración de Angela Merkel. La canciller alemana vuelve a demostrar quién manda realmente, si no en Europa, sí -al menos- en los movimientos de los mercados. Una óla frase de Merkel apoyando el plan de Draghi ha bastado para calmar, al menos de momento, a los inversores. Ni los dimes y diretes que hoy nos llegan desde Finlandia sobre una posible ruptura del euro han aguado este viernes festivo en los mercados.