El FROB responde sobre las preferentes

En primer lugar la banca nacionalizada. Por que este viernes la Junta Rectora del FROB se reúne para decidir de qué manera se va a llevar a cabo el canje de preferentes de las entidades nacionalizadas, Si nada cambia, los tenedores podrían sufrir una pérdida de entre el 30 y el 70% del valor nominal, y a cambio recibirían acciones.

Como la única entidad que ahora mismo posee acciones que puedan venderse en el mercado es Bankia, cuya recapitalización conoceremos en los próximos días- el Gobierno va a aprobar en Consejo de Ministros una derrama extraordinaria destinada al Fondo de Garantía de Depósitos, de manera que los bancos tengan que poner cerca de 2.000 millones para garantizar liquidez suficiente para compensar a los preferentistas de Novacaixagalicia y de CatalunyaCaixa. Un proceso que comienza hoy, y que empezará a ver la luz al final del túnel en abril, cuando comience el proceso de arbitraje para determinar en qué casos pudieron existir algún tipo de abusos.

Pero no sólo por las preferentes será hoy protagonista el sector financiero. También lo será porque podríamos ver un acercamiento del FROB para crear esa gran banca nacionalizada de la que venimos hablando mediante una fusión fría. Y también porque en las próximas  horas vamos a conocer la estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre el número de desahucios procesados en 2012. Superará el récord de 58.200 desalojos del año pasado, aunque habrá que estar pendientes a ver si se especifica cuántos corresponden a la primera vivienda.