Noticias

"El Gobierno de concentración que se perfila en Grecia, augura otros gobiernos de unidad nacional, por ejemplo, en Italia"

 

JAVIER MORILLAS

– Lo más importante es que, con este movimiento, Papandreu ha logrado controlar a la oposición. Ahora va a conseguir que ni él mismo ni su propio partido carguen solos con el desgaste que todo este asunto les va a acarrear. Yo estoy convencido de que, probablemente, este gobierno de concentración que se está perfilando en Grecia, augura otros gobiernos de unidad nacional… por ejemplo, en Italia.

– Yo nunca he creido personalmente que la bajada de tipos de interés sea la solución. Se busca reactivar la economía mediante la puesta en circulación de dinero barato. Hay una crisis de confianza que se trasladó de las entidades de financiación a la deuda gestionada por los estados. De todas formas, yo era más partidario de mantener la política de Trichet. Lo que da más miedo es que esta bajada de tipos de Draghi se materialice en comprar deuda y se termine monetizando la deuda mediterránea, en perjuicio de los ahorradores europeos.

– El ratio de morosidad de Caixabank me parece bastante bueno y la cifra de core capital también. Pero como siempre, los datos que se ofrecen en la nota de prensa hay que mirarlos con más proximidad, sobre todo, mirando a su exposición al ladrillo, que es el verdadero activo tóxico de las entidades.

– Respecto a que Telefónica puede perder un 8% en sus ventas en España en un sólo trimestre, creo que si ponen en marcha una nueva estrategia, aunque tardía, lo podrán remontar. ¿Demasiado tarde? No lo creo.

 
ALFONSO PIÑEIRO
– Llevaba dos días preocupado. Las medidas que se les están pidiendo a los estados que tomen, son unas medidas que llevan implícita una carga de violencia. El euro ha pasado a convertirse un fin, cuando comenzó siendo un instrumento, y es una moneda que refleja un valor muy distante entre los países que la usan, España-Italia-Francia-Alemania, etc. Puede estar todo al borde de la catástrofe por las incertidumbres de Papandreu.

– Probablemente, está fuera de discusión, que dejar caer a Grecia fuese una solución que reparase los daños que se han venido dando. ¿Por qué hoy la UE sigue sin tener la capacidad penal de perseguir a dirigentes que hayan empleado mal la ingente cantidad de fondos que han ido a parar a países con problemas? Hace unos meses, el mensaje que se derivaba de las previsiones económica de la UE era que ibamos a tener una pequeña subida; ahí se reflejaba el sentimiento positivo para salir de la crisis que tenía Europa, pero estos últimos meses han terminado tirando para abajo de los datos de crecimiento.

– Respecto a Telefónica, su último movimiento es un movimiento estratégico bastante razonable, movitado por esa posición dominante que tenía antes la operadora. Que ellos, evidentemente, tengan que ajustarse en precios por culpa de la competencia en el sector, pues oiga, es lo que hay: todos estamos pagando una telefonía muy cara, para la necesidad que hay hoy en día en nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

 

JUAN GRANADO
 

– El movimiento de Papandreu es magistral. Los partidos a quien se deben es a sus votantes. Y los votantes de Papandreu están en Grecia. Éste ha retado a la UE, aunque luego ha tenido que dar marcha atrás. Y de cara a la oposición, este movimiento le ha afianzado. Este movimiento no surge de la nada. la pregunta es ¿cómo se ha llegado a este estado?

– La bajada de los tipos de interés que ha hecho Mario Draghi es más bien un mensaje de confianza, una ruptura con el anterior gobernador, es un decir: "Aquí estoy yo y bajo los tipos". Claro que una bajada lo que hace es poner más presión inflacionista.

– Las de Caixabank no parecen unas cifras malas, pero también hay que tener en cuenta que están haciendo muchas desinversiones, que son las que pueden estar motivando los buenos datos.