De Guindos: El hombre que susurraba a las crisis

Doce meses, trece ministros. Luis de Guindos lidera la escuadra marianista de leales y tecnócratas que hoy han compartido protagonismo con el sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Sin embargo, el nombramiento De Guindos está levantando aplausos y críticas, a 24 horas de que su nombre fuera mencionado por Mariano Rajoy.

Los aplausos alaban su poco contagio político, su independencia de un mundillo al que buena parte de España mira con desdén, desconfianza e incluso preocupación. De Guindos se presenta como aquel incansable trabajador, serio y sarcástico que inspira la confianza que tan desesperadamente necesita España.

Las críticas apunta a su pasado, aquel en el que estuvo ligado a un banco, cuyo nombre a puesto 'alias' a una crisis; Lehman Brothers persigue al nuevo titular de Economía, Luis de Guindos fue consejero-asesor y presidente del banco de inversión de la entidad estadounidense en España, “un ex de Lehman al frente de la economía española”, publica un diario internacional esta mañana.

Lo cierto es que el titular fácil, como el de el Financial Times o la BBC, ha sido aprovechado ya por parte de la oposición del PSOE, Tomás Gómez se ha mostrado “sorprendido de que el hombre de Lehman en Europa” sea ministro de Economía. Mal asunto, este último, y un dardo que el propio – y poco acertado Gómez – se lanza a sí mismo: la confianza que despierta la independencia política de De Guindos, podría sucumbir ante el discurso de un político que pertenece a una España falta de confianza.