Habemus Unión Bancaria

Una imagen virtual para el Pontífice, para el Vaticano en definitiva, que ha desarrollado una empresa española. Así que como ahora Twitter está de moda, parece que es el lugar donde ahora se confirman también algunas noticias, como la que hemos conocido esta madrugada a través de la cuenta del Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quien escribía hace unas horas: ¡Acuerdo histórico sobre el supervisor!. Claro, corto y conciso y en menos de 140 caracteres para anunciar el que será uno de los pilares de la futura unión bancaria de la Unión Europea.

 

Ahora nos queda por conocer cuáles serán los detalles concretos de esa supervisión bancaria, pero ya sabemos que recaerá en manos del Banco Central Europeo y que debe estar lista a lo largo del año que viene. Se va a limitar a analizar a aquellas entidades cuyos activos superen 30.000 millones de euros, o el 20% del PIB del país, lo que sería unas 100 entidades. En principio se circunscribe a la zona Euro, aunque cualquier estado puede solicitar su entrada en la supervisión. De momento ya sabemos que Reino Unido, Suecia y la República Checa ya han dicho que no les interesa. Lo que parece claro es que este supervisor que empezará a funcionar en 2014, está hecho a imagen y semejanza de Alemania…

Así que hoy ya tenemos cuál será el menú en esa reunión del Consejo de Estado de la Unión Europea. Primer plato de una cena que debe terminar con un segundo y un postre basados sobre todo en decidir qué otras medidas se adoptan para sacar a Europa de la crisis económica. Nueva jornada de esas que entre los 27 gusta decir que son claves, pero que servirán para escenificar un nuevo alejamiento entre los del Norte y los del Sur. Y por si fuera poco, tendrán que lidiar con la sombra de Berlusconi y el posible rescate a España, ya que el Gobierno quiere conocer hoy las impresiones que hay sobre la situaciñon de nuestro país antes de tomar una decisión… Movimiento vamos a tener este jueves como podrán comprobar, pero de momento quédense con este titular: ¡Habemus Unión Bancaria!, que también nos cabe en un twitt.