Noticias

Incertidumbre en los mercados

En la jornada de hoy tanto la bolsa española como la prima de riesgo vuelven a cotizar tras el parón de la Semana Santa. Veremos el efecto que tienen sobre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno: un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación, así como un completo programa de reformas que contempla privatizaciones y acelerar la reforma financiera.

Nuevos anuncios que ha hecho el Ejecutivo de Rajoy ante la presión de los mercados, con un Ibex que la semana pasada se dejaba más del 4% y con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Un dato importante, habida cuenta de que durante este mes el Tesoro afronta le vencimiento de unos 24.000 millones de euros… Mes decisivo por tanto, aunque aquí el Estado cuenta con un “as” bajo la manga: el cuarto mes del año es en el que más dinero ingresa procedente de tributos como el IVA y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Pero esta carrera reformista para devolver la confianza a los inversores internacionales, puede tener un doble filo: por un lado puede meter al Gobierno en un “sprint” sin sentido de reformas poco pensadas y, por el otro lado, que la economía caiga en la espiral de más ajustes más recesión. De ahí que los cambios estructurales en la economía deben seguir, pero siempre sentando bases de futuro que devuelvan en un corto plazo de tiempo el crecimiento necesario para la creación de empleo y, por ende, de un aumento de recaudación y de consumo interno.