La inexactitud

El problema viene de que el estudio sólo tiene en cuenta la cartera crediticia y los activos recibidos en pagos de deuda. Este dato, para conocer de verdad la solvencia de la Entidad analizada, habría que complementarlo con otro objetivo, el VaR ó probabilidad máxima de pérdida de la Cartera de valores propia. Se necesita saber la exposición de la misma con inclusión y principalmente a la deuda soberana, ya que podemos encontrarnos con una cartera crediticia e inmobiliaria razonablemente saludable junto con una Cartera propia de valores corrupta. ¿Nos acordamos de Lehman Brothers o decidimos repetir?

Claro que, si el rescate bancario se justifica sólo para cubrir las posibles pérdidas en la cartera crediticia e inmobiliaria, es correcto invertir los 53.745 millones de euros que nos van a dar y que pagaremos… y perderemos.

Pero había que haber analizado más. Oliver Wyman en su estudio no ha analizado y no lo ha hecho, porque no se lo han encargado, ya que el que encargó tampoco sabía lo que encargaba, el modelo de negocio, dato este más subjetivo pero que requiere del concurso de verdaderos especialistas en Banca. Es imprescindible conocer la viabilidad del proyecto de la Entidad Financiera y su capacidad para pagar el dinero que se le va a prestar. Finalmente todo se orienta a que saneada la Entidad Financiera en cuestión, ésta cumpla el mandato que le da la Sociedad: tomar del que está sobrado y prestar al que lo necesita, en este caso las familias y el tejido empresarial.

Permítaseme de forma empírica, argumentar mi teoría.

Los Bancos Grupo 0 o “los saneados”. No deberían perder depósitos, puesto que su modelo de negocio es mejor que el del resto. Sin embargo, Caixabank en el periodo 2010 – 2011 pierde el 15,3% de sus depósitos y Kutxabank el 5,6%.

Grupo 1, intervenidos por el FROB y que están en una situación muy complicada. Bankia que está en el grupo, perdió en el mismo periodo, el 25,6 % de sus depósitos, sin duda la necesidad de motivación poco ayuda y la incertidumbre dura ya mucho tiempo. Novagalicia Banco pierde el 13,3 % de sus depósitos aunque justo es reconocer que se está recuperando gracias al Banco EVO, pero cuidado, quizá está comprando más caro el pasivo que cede el activo y está haciendo un negocio ruinoso. Pero sorprende una cosa, Catalunya Banc está aumentando los depósitos de clientes al 0,9%. Parece que despachado el Político, los profesionales están manejando correctamente el triángulo: Red comercial motivada a pesar de las dificultades, catálogo de productos razonable y servicios centrales orientados a dar servicio.

Grupo 2 o entidades a ser intervenidas. Ellas solas no podrán captar los 6.400 millones que entre todas necesitan. Banco CEISS, Ibercaja, Caja 3, pierden depósitos a dos dígitos.

Grupo 3 o entidades con necesidad de dinero pero que pueden conseguirlo por sus medios. El Banco Popular, pierde un 8, 63% de los depósitos de sus clientes. La pérdida se produce porque los clientes se van a buscar una entidad financiera donde se sientan más seguros y el catálogo de productos sea por menos conservador, percibido como adecuado.

Es por eso que juzgo el informe tan parcial que no debe ser considerado palabra de Ley sino como uno más de los datos que hay que tener en cuenta para tomar decisiones. Si no se analiza conjuntamente la cartera de créditos y los activos inmobiliarios con la cartera propia, y el modelo de negocio con la capacidad de su equipo humano, y que todo ello permita o no apreciar la Entidad Financiera como viable, me temo que vamos a tirar 100,000 millones a la alcantarilla.