La justicia actuará

El ingreso en la cárcel de Blesa supone un punto y aparte en la crisis económica, y abre un rayo de esperanza para aquellos que estamos convencidos de que la justicia actuará y los culpables de la crisis financiera terminarán pagando por traernos hasta donde estamos. El ex Presidente de Caja Madrid es la imagen del banquero por excelencia de la época de la burbuja inmobiliaria, y es el máximo exponente de la estafa de las preferentes… Una concepción de la banca radicalmente distinta a la que pueden tener Emilio Botín, José Ignacio Goirigolzarri o Francisco González, y cuya filosofía se resume con estas palabras que pronunciaba en el Congreso en plena investigación sobre Bankia.

Hay que pagar las cosas al precio al que uno las puede conseguir, no por su valor real. Prueba de ello debe ser la compra del City Nacional Bank of Florida: 1.100 millones de euros por una entidad que –ahora- se intenta vender por algo menos de 500 millones de euros… Un desfase de 600 millones que ahora pagaremos todos los españoles en forma de ayudas públicas. Pero ojo, que en esta compra Blesa no está sólo. Está acompañado por sus Consejeros, y también por Rodrigo Rato, que compró el 13% que restaba de la entidad cuando llegó al cargo.

Sea como sea, el caso es que esta filosofía de pagar las cosas al precio al que uno puede conseguirlas, es la que aplicaban también otros banqueros como Braulio Medel,  Hernández Moltó y otros presidentes de Cajas de Ahorro que ahora están como están. Se abre un punto y aparte en esta crisis financiera. Un rayo de luz, les decía antes, pero todavía queda mucho camino por recorrer. En España en particular y en Europa en general. Ya es hora de que empiecen a pagar por sus responsabilidades, porque los ciudadanos ya hemos pagado sus facturas en forma de rescates financieros.