Noticias

Le cateamos en Lengua, don Cristóbal

 

Hagamos análisis de su oratoria, ayer martes: “Pedimos”, dijo, “un esfuerzo crucial a la sociedad española para sacar a España y Europa de esta situación”.

Veamos. El verbo. “Pedimos”. Vale, pero pedimos, ¿quiénes? Porque no es lo mismo “nosotros, el Gobierno, pedimos” que “nosotros, los que arruinamos el país, pedimos”. El sujeto elíptico es una licencia consentida en el castellano, pero en según qué casos conocer al sujeto ayuda a conocer al objeto. Y este es uno de esos casos.

 

Sigamos. “Esfuerzo crucial”. Dice la RAE que “crucial”, respecto a una situación o un momento, equivale a crítico, decisivo. Si es así, me apunto a lo primero, ser crítico; y conmino a Montoro a lo segundo, a ser decisivo, y a dejarse de milongas de peticiones al respetable. Porque ya sabemos que le demos permiso o no, hará lo que le plazca. Así que, mejor, hágalo ya.

Tercero y último. “Sacar a España y Europa de esta situación”. Mire usted, don Cristóbal. ¿A España y Europa, o a España y a Europa? ¿Y qué España, la de nuestros corruptos reyezuelos de taifas? ¿Y qué Europa, la que se hace trampas al mus con el Derecho en la mano? ¿Y qué situación, la estafa o la crisis? Defina, o le catearemos en Lengua, y ya veremos si también en Mates.