La Ley de Suelo prohíbe la construcción de Eurovegas

Tottenham entregó una carta personal de Adelson, acompañando a dos tomos de 326 páginas, en castellano, en las que Las Vegas Sands detalla el proyecto, de 750 Ha, que propone levantar en el Distrito Norte de Alcorcón.

Muchas son las variables de las que depende la viabilidad de este proyecto, desde Administrativas hasta financieras, pero sin duda la primera de ellas es la que afecta al diseño urbanístico. Sin perjuicio del levantamiento de la prohibición de fumar, la entrada de menores acompañados o la creación de un pool bancario que financie el proyecto, Eurovegas tiene previsto desarrollar edificios en altura y la actual Ley del Suelo  de Madrid no permite más de baja más tres (cuatro en total, y la última retranqueada).

Un capricho de doña Esperanza Aguirre, aplaudido sin la menor critica por sus colaboradores, y que está siendo desastroso para el desarrollo madrileño – y eso que todavía no hemos llegado a la fase de recuperación económica – como lo ponen de manifiesto las últimas sentencias judiciales el Plan Parcial de la Ampliación de la Castellana, así como la reforma del Vicente Calderón –Mahou.

Llevo años denunciando esta situación, como otros muchos profesionales del sector, que solo se resolverá satisfactoriamente con una nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid la actual no aguanta más remiendos.
Las “condiciones” planteadas por Las Vegas Sand abarcan muchos ámbitos, incluido el de la Unión Europea, por lo que la incertidumbre sobre su éxito final es muy alta, pero lo que no ofrece ninguna duda es que el progreso de la economía de Madrid no puede limitarse a este proyecto, por lo que urge acometer la reforma legislativa planteada, si no se desea contemplar como otros proyectos terminan buscando otros destinos. Y el sueño madrileño se trocará en imposible.

José Barta
30 de julio 2013