El límite de los mercados

La pareja de moda en Europa, Merkozy, se ha cansado de tener que echar una mano tras otra a los llamados periféricos. Italia ha sido la gota que colma el vaso, y ya están estudiando de forma más o menos seria hacer una limpia en la moneda única. Por ahora son conversaciones entre expertos de Francia y Alemania, pero ya buscan la manera de autorizar la salida de varios Estados del Euro y dejar a aquellos que cumplan realmente con unos determinados criterios de convergencia. En definitiva, una Europa a dos velocidades o, si lo prefieren, un Euro a dos velocidades.

Estudio que conocemos después de que en poco más de 24 horas el Euro haya caído en torno al 2% y las bolsas mundiales se vean lastradas por la situación en Italia. La prima de riesgo de Roma está en los 552 puntos, el bono a 10 años por encima del 7% y sin posibilidades de rescate. Por varios motivos: el primero, que no está listo aún el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El segundo, que requeriría 700.000 millones de euros -la mitad el año que viene- y esto supondría cerrar el grifo a eventuales ayudas en el futuro a otros Estados como España.

A ver cómo se lo toman hoy los inversores. En Asia los números rojos campan a sus anchas, y de nada vale el compromiso político del presidente italiano Giorgio Napolitano de que Berlusconi se irá el fin de semana. Los mercados quieren hechos, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué hechos? Y sobre todo: ¿Dónde está el límite?