Lo de siempre: se confunde los demandantes de empleo con la tasa de paro

Vamos por partes.

Que el número de demandantes de un puesto de trabajo en los servicios públicos de colocación (antiguo INEM para entendernos) haya bajado, nadie lo duda. Se trata simplemente de contar el número de personas al final del último día de cada mes. Ningún misterio.
Pero de ahí a asegurar alegremente como lo hacen algunos ministros que haya disminuido el número de desempleados, va un trecho. Lo que ha ocurrido es simple y llanamente que un número importante de personas en situación de desempleo está cansada de estar en unas listas absurdas durante años que lo único que ha producido es desesperanza e indignación.

Además, como indican nuestros colegas de Unience (expertos en asuntos financieros y bolsa a los que debo el gráfico siguiente), el hecho, a pesar de ser cierto, corresponde mayoritariamente a un fenómeno estacional y por desgracia no viene acompañado de un incremento de los puestos de trabajo, sino que por el contrario en Junio se firmaron menos contratos que en el mismo mes de 2012, tal como se muestra en el gráfico.

Nuestros colegas, con los que estoy completamente de acuerdo, indican que los datos hablan que se está produciendo un abandono del mercado laboral, y señalan dos de los posibles orígenes:

· Los inmigrantes están regresando a sus países ante la falta de puestos de trabajo en España.
· Muchos españoles están emigrando a otros países por el mismo motivo.

Por otro lado, y esto es muy relevante, del total de contratados durante este mes de Junio sólo el 6,84 lo fue con un contrato indefinido, frente al resto de temporales. Se trata del porcentaje más bajo en el mes de junio desde 1996.

En Junio sólo se realizaron 87.348 contratos indefinidos, casi la mitad que el mes de Junio de 2012, y el menor número en ese mes en los últimos 15 años. Como indica Antonio Maqueda para Vozpópuli, al que debo los siguientes gráficos, se trata de perpetuar un modelo económico basado en el empleo poco estable y de poco valor añadido. Son empleos que se vienen tan fácilmente como se irán.

A todo esto hay que añadir el motivo con el que comenzaba este texto: Se trata de un simple número registrado en las oficinas públicas de empleo. Por tanto, una rebaja no implica necesariamente una persona que ha conseguido un puesto de trabajo (o lo ha creado por su cuenta), sino que, me temo, en una buena parte responde al hastío de muchas personas ante el paso de meses y meses sin expectativas posibles.

Llegados a la conclusión que los datos estadísticos del antiguo INEM no reflejan en absoluto la realidad en términos de empleo de nuestra economía, siendo el número de nuevos contratos en relación a su serie histórica importante, como hemos visto, en realidad, el dato verdaderamente importante es el número neto de afiliados a la Seguridad Social. Y éste ha sido de 26.853 afiliados más en relación al mes de Mayo, un 0,16% más, siendo la cifra total de empleados de 16.393.866, la más alta en todo 2013.

No obstante, este incremento de los cotizantes a la Seguridad Social es inferior a la producida en el mes de Junio de 2012, cuando su número fue de 31.000 personas.

Se trata, como indica Unience de un efecto meramente estacional, como lo demuestra el hecho de que en términos interanuales, la Seguridad Social ya acumula un descenso de 633.977 personas (-3,7%).

A pesar de estos negativos resultados, y más si los consideramos desestacionalizados, hay un dato que me gustaría reseñar que es que el número de trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta en la Seguridad Social fue de 12.433 en comparación con los del Régimen General (por cuenta ajena) de 12.836, es decir, prácticamente el mismo número, haciendo que en España haya 3.042.276 de emprendedores. Se demuestra una vez más que el verdadero nicho de creación de empleo se encuentra en los autónomos, micro-empresas y PYMES.

Manuel Caraballo Callero
Economista