Lo que no se comunica se interpreta

Aunque las medidas del gobierno están generando confianza en mercados y socios europeos, corremos el riesgo de que el esfuerzo colectivo se desvíe del objetivo sin una política de comunicación adecuada.
Se nos ha vendido la idea de que el ajuste es la panacea, y después de cumplir el objetivo de déficit la bonanza económica vendrá por añadidura. Nos falta saber que hay detrás de ese esfuerzo titánico y cuales van a ser las áreas de crecimiento. En definitiva, llevamos ya mucho palo para tan poca zanahoria.

La falta de comunicación hace que el contribuyente interprete erróneamente los ajustes que le rodean:

1. El contribuyente lleva 4 años de ajustes y la Administración Pública ha empezado hace 2 meses. Para que la administración pública llegue al nivel de la empresa privada hace falta mucha más austeridad y comunicarla.

2. El objetivo es proteger a la banca pero no a los usuarios de la banca. Todavía no hay medidas concretas para evitar que la gente pierda su casa. En cambio los bancos cuentan con todos los contribuyentes como avalistas universales.

3. La deuda pública desplaza a la privada (“crowding out” en el lenguaje de los economistas). Parte del dinero que el Banco central inyecta se lo quedan los bancos para comprar deuda pública. Los emisores de deuda privada tienen mayores dificultades de colocación y el crédito no llega a los particulares.

4. Los objetivos cambian y la estabilidad no existe. Los políticos pueden decir que no hay subida de impuestos y subirlos un mes después.

5. No se persigue el fraude y los más ricos, al contrario que en países como Francia o Estados Unidos no han hecho ningún sacrificio para aportar más.

6. Pero sobre todo, no se ha hecho una presentación de situación actual, objetivos y medidas para conseguirlos al público en general.

Las cuentas públicas son muy complejas pero es posible una presentación similar a una economía familiar para que la gente lo entienda. Esta presentación debe contener:

• Situación de partida. Con gastos más relevantes.
• Medidas de ajuste y su justificación. Áreas de crecimiento.
• Objetivo final de 2012.

Esta presentación marco debería ser actualizada mensualmente y comunicada en la televisión pública por los máximos responsable de la política económica. De esta manera los contribuyentes sabrían cual es el estado real de las cosas y el cumplimiento de los objetivos. Lo ideal es que haya dos presentaciones una del Reino de España y otra en cada Comunidad Autónoma.

La crisis se ha generado por una ineficiente asignación de los recursos. Las medidas que se pueden tomar de manera inmediata para aumentar ingresos son:

• Impuesto temporal especial para grandes fortunas a cambio de diferimiento de impuestos. Persigue lograr un efecto financiero para hacer caja ahora a cambio de menores impuestos en el futuro.
• Ventas con pacto de recompra de edificios de la administración. A cambio de garantizar un alquiler al banco o fondo comprador. Sería una alternativa para que esos bancos que han recibido dinero público devuelvan a la sociedad lo que les ha apoyado.
• Elección de áreas de crecimiento en campos en los que éramos punteros como en energías alternativas e incentivos para ello.
• Obra publica en concesión con Financiación Privada. Siempre que sea necesaria. No más aeropuertos fantasmas.
• Llegar a un acuerdo con Bruselas para implantar algún tipo de ayuda a la compra de automóviles.
Necesitamos encontrar motores de crecimiento más allá del turismo que generen primero esperanza y después empleo e ingresos y todo ello sin aumentar déficit.

¿Hay alguien que haya vivido una época más difícil para hacer política económica?

Guillermo Canosa Castillo
Economista, MBA Manchester Business School