Más madera

La reforma financiera ‘De Guindos’ se examina hoy en Bruselas. Allí los miembros del Eurogrupo van a exigir al ministro de Economía detalles sobre los nuevos requerimientos para la banca, que pasan por una nueva dotación de provisiones. Bankia va a ser la que más necesite con 4.722 millones de euros para sanear activos, seguida de Caixabank con 3.400 millones y Santander con 2.700 millones de euros.

Más madera que diría Groucho Marx para intentar devolver la credibilidad a un sistema financiero sobre el que cada vez se ciernen más sospechas. Algo que tendrán que levantar, si se confirma que son los elegidos, los Blackrock y Merrill Lynch Boys con sus auditorías sobre el ladrillo. De momento hoy habrá que conformarse con saber qué piensan los amigos de los mercados. El Tesoro va a emitir hoy hasta 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses que, además, tendrán que valorar el incumplimiento de déficit anunciado la semana pasada por Bruselas para este año.

Principales artífices del incumplimiento: las Comunidades Autónomas, nos dicen los 27. Así que el foco, de nuevo, se cierne sobre las más vulnerables: Castilla La Mancha, Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y ahora metemos también en el saco Asturias. La indefinición a la hora de formar Gobierno en la Junta preocupa al Ejecutivo Central, y podría estar preparando ya la intervención en las próximas semanas. Sin duda todo un aviso para navegantes, que también puede despertar las dudas políticas sobre el uso que estaría dando a esta posibilidad extrema de la Ley de Estabilidad el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la presidencia de la Comunidad está en juego. Y quién quiera ser mal pensado, que lo sea, y acertará con lo que estoy diciendo.