Noticias

Manos tendidas

La petición de un pacto por parte del Rey este fin de semana, ha provocado un cierto tanteo entre Partido Popular y Partido Socialista que, veremos, en qué queda en las próximas semanas. Hoy Rajoy se reúne con sus barones regionales para decirles que la cosa va bien, que las reformas van en la buena dirección, y veremos si también lanza un mensaje al Partido Socialista parecido al que enviaba la semana pasada ante los empresarios.

Mano tendida del Gobierno a un Partido Socialista que poco a poco va haciendo públicas sus ideas para paliar la sangría del paro. Rubalcaba apuesta por una inyección de  30.000 millones para financiación empresarial y frenar los desahucios. Un dinero que iría acompañado por una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas PYMES que contraten, y también una ayuda a aquellas que apuesten por mantener el empleo y no por el despido por causas económicas.

Propuestas de la oposición, propuestas ya conocidas por parte del Gobierno, y ahora queda por ver las que hacen patronal y sindicatos en los próximos días. Poco a poco parece que el acuerdo se acerca, aunque en las ideas que hemos ido conociendo se olvidan algunos elementos clave para que nuestras empresas puedan ser competitivas… Bien está reducir cuotas sociales y buscar una inyección de dinero, pero también es necesaria una simplificación administrativa, reducción de cargas impositivas, una reforma energética y –sobre todo- un auténtico plan de reindustrialización y de modelo productivo para España durante los próximos 20 años. Algo que, por el momento, queda en dos líneas de los distintos programas, pero en las que nadie quiere o se atreve a profundizar.