El día de la marmota

Más crisis europea, que terminará en un Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno en el que hablarán de varios asuntos: unión bancaria, unión fiscal, la posibilidad de ampliar dos años más el plazo para que Grecia cumpla con el déficit, y el posible rescate a España que, desde hoy, recibe a los hombres de negro para supervisar el rescate bancario… ¿Les suena? Es la misma música que suena en el Viejo Continente desde hace más de dos años, que lleva además los clásicos acordes de la austeridad.

 

Unos acordes que hoy vamos a volver a escuchar en Portugal… Allí el Gobierno de Anibal Cavaco Silva presenta los Presupuestos de 2013 en el Parlamento, y vienen marcado por el gran mantra que rige a los países del Sur: cumplir con sus objetivos de déficit para el año que viene, en el 4.5%… Y para ello no duda en presentar “los presupuestos más austeros de la historia”… ¿Les suena? No sólo eso, sino que además esas cuentas registran una subida de impuestos que jamás se recuerda y que recaerá sobre los trabajadores… Para ello contempla una subida del IRPF, con una escala que irá desde el 14,% para los que ganen 7.000 euros, hasta el 48% por encima de los 80.000 euros. Una tributación sobre la que quiere añadir una tasa extraordinaria del 4% sobre el total de rendimientos, y además, aquellos que estén por encima de 80.000 euros, pagarán también un impuesto solidario del 2.5%…

¿Les suena la música? Es lo mismo que llevamos viviendo desde hace años en Grecia, lo mismo que hemos visto en Irlanda, en España… Es la receta de la austeridad para salir de una crisis que requiere de algo más. De más Europa, de más solidaridad en el Viejo Continente, pero sobre todo, de una verdadera política económica a escala europea que permita enderezar la situación. Mientras las diferencias permitan que haya países financiándose al 1,5% y otros por encima del 6 o fuera del mercado, la crisis no se terminará. Mientras tanto, como les decía, bienvenidos al día de la marmota una semana más.