Nuevo match ball salvado por Portugal

De hecho, tras el varapalo del viernes a las medidas de austeridad del Ejecutivo por parte del Constitucional, Passos Coelho ha anunciado que va a recortar todavía más en Estado del Bienestar: seguridad social, educación sanidad y también en empresas públicas. Todo ello con el objetivo de ahorrar 1.500 millones de euros, que permitan a la Unión Europea seguir desbloqueando el dinero de los 78.000 millones de euros que los 27 le han dado para poder continuar.

Nuevo match ball salvado por Portugal, por la Europa de la moneda única y por la política de los recortes. De hecho, Bruselas se ha ocupado de recordar esta madrugada a Lisboa que apartarse de la senda de los recortes, truncaría todo el esfuerzo realizado hasta el momento. Precisamente de la política de ajustes es de lo que hablarán  hoy Mariano Rajoy y  David Cameron en la reunión que van a mantener en La Moncloa. Encuentro para debatir cuestiones bilaterales, pero también para comentar los resultados que está dando una política económica que aleja a Europa de la que están aplicando otras grandes potencias como Estados Unidos o Japón.

En Tokyo los inversores continúan celebrando los cambios anunciados por el Banco de Japón. Barra libre de dinero, nuevos estímulos a la economía con el objetivo de debilitar al yen. Y ojo, porque desde China ya hay quien alza la voz contra esta devaluación encubierta de la moneda japonesa, e instan al Gobierno a defenderse para garantizar el nivel exportador del país. Devaluación en Japón, debilitación en Estados Unidos, llamamientos a defenderse en China. Parece que la guerra de divisas cada vez está menos encubierta, y ahora tocará a Europa mover ficha para defender sus exportaciones. ¿Habrá reacción? Sólo el tiempo nos lo dirá, pero será importante que la haya, si es que los 27 quieren mantener su ritmo exportador  para garantizar la salida de la crisis económica.