Medicamentazo

Bienvenidos a este miércoles en el que amanecemos con una cifra entre las manos: 456. Es el número de medicamentos que el Ministerio de Sanidad quiere dejar de financiar por el Sistema Nacional de Salud, y obligar al ciudadano a pagarlo en su totalidad. Se trata de medicinas para síntomas menores como mucolíticos, antivirales o antitusivos. Un nuevo tijeretazo con el que quiere ahorrar 440 millones de euros, y que se une al copago farmacéutico que entrará en vigor el próximo domingo.

Una propuesta que va a trasladar hoy la Ministra Ana Mato a las Comunidades Autónomas, y que forma parte de la segunda oleada de recortes que prepara el Gobierno. Además de estos 456 medicamentos, Hacienda estudia ya la subida del IVA, la creación de un céntimo verde y la eliminación de forma inmediata de la deducción por vivienda, reinstaurada por Montoro nada más llegar a La Moncloa. Todo ello con un doble objetivo: salvar el rescate financiero y conseguir cumplir con el déficit del 5.3% y que, a priori, se antoja complicado si vemos los gastos de ejecución presupuestaria hasta mayo. La Administración Central presenta unos números rojos del 3.4% del PIB, es decir, una décima menos de lo previsto para todo el curso.

Pero es curioso que todas las medidas que hemos mencionado recaigan sobre el ciudadano a base de aumentar la carga impositiva. Ni una sola toca la parte pública. Seguimos sin ver el tan anunciado cierre de empresas públicas, ni el de las televisiones autonómicas, ni tampoco un recorte salarial de los diputados, ni el recorte en Ayuntamientos y Comunidades. En definitiva, que Rajoy y su Gobierno aún no se han dado cuenta de que el ciudadano ya está en su peso ideal, y que ahora toca poner a dieta al Estado y a los políticos. Les guste o no. Y si no tiene los arrestos necesarios para llevarlo a cabo, lo mejor que puede hacer es coger la maleta y marcharse a su casa.