¿Qué medidas habría que tomar para combatir la actual tasa de desempleo en España?

ARJAN SUNDARDAS

La carga de la deuda pública de Alemania se redujo en 55.500 millones de euros por un error de cálculo en los balances del nacionalizado banco hipotecario Hypo Real Estate… “El supuesto error informático no le viene nada mal a la especulación de los mercados. Lo estamos viendo en las Bolsas y en su comportamiento de los últimos días”.

“Si realmente se impone en Grecia la quita que se realiza, y no podemos hacernos cargo de los CDS, tenemos un problema”.

“Creo que lo fácil es explicarle a los ciudadanos que el Estado puede resolverles los problemas… Quizá lo que tenemos que empezar a aprender es que los ciudadanos se resuelvan sus problemas. Eso se consigue bajando impuestos… El modelo tiene que pasar porquelos ciudadanos creen empleo y apuesten por sus empresas dentro de un marco regulatorio estable y poco intrusivo”.

“Debemos bajar los impuestos moderadamente aunque con una política de contención del gasto durísima. Hay que disminuir administraciones tal y como han hecho las empresas”.

“Lo más cómodo para el Estado es subir impuestos a los que tienen nómina, pero realmente se debería aumentar ese tributo a la gran empresa. Para ello se debe fomentar a la gente emprendedora, no necesariamente exigiendo un situación de autónomo”.

“En España vivimos en una gran mentira porque los que más ganan tienen que pagar más. Así nadie querrá crecer en demasía, porque aumenta el tributo. Con este modelo no vamos a ningún sitio…”.

En cuanto a la armonización del IVA en Europa, “tiene que ir acompañado del resto de impuestos directos… Es imprescindible elaborar un impuesto sobre sociedades común”.

 

JOSÉ BARTA

“Fenómenos como el error de cálculo de los 55,000 millones en Alemania dejan de ser sorprendentes. Cada día tenemos mas información pero menos fiable”.

“El control de la deuda pública es clave. El endeudamiento ya está, hay que afrontar lo que se debe. Es imprescindible que el modelo español deje de apostar por el modelo irlandés, es decir, dejar de trasvasar la deuda de las entidades financieras al Estado”.

“Vamos a tener un año que viene terrible por la influencia del sector inmobiliario en las entidades bancarias. Hay que abandonar el modelo irlandés en cuanto al tratamiento del endeudamiento de las entidades financieras”.

“Las entidades bancarias tienen mas de 600 entidades inmobiliarias que no están valoradas como riesgo de endeudamiento”

“No es cuestión de subir y bajar impuestos, vamos a dejar de darle 'palos' al empleado medio y al pobre autónomo que está saliendo adelante como puede, así como al señor del patrimonio que tiene una propiedad o dos… Lo que se debe hacer es entrar de lleno con el fraude fiscal, en lo que no aparece del segmento de grandes empresas y grandes fortunas. Hay que incrementar los impuestos en aquellos sectores en los cuales proporcionalmente menos pagan”.

 

MIGUEL CÓRDOBA

“El espejo es Grecia. Su problema radica desde dentro, y a pesar de las medidas, se volverá a reproducir. Creo que Grecia tiene que salir del Euro”.

“Mientras siga el flujo del 12% de evasión fiscal, se mantendrá el paro”.

“Los españoles no nos tenemos que hacer cargo de los errores que ha cometido la banca. Otro problema es el de los tipos de interés, que están al 1.5%, pero no es real debido al incremento que aplican los bancos a la hora de conceder crédito. Si el Euribor deja de ser la medida, la política monetaria deja de funcionar”.

“Si el sistema privado no funciona, el Estado tiene que actuar. Es necesaria una transformación estructural e integral del ICO, al margen de las entidades bancarias, como fuente de financiación de la emprendiduría”.

“Los créditos de administraciones públicas no se provisionan, y además los ayuntamientos están en quiebra. La Ley no puede proteger a los bancos”.

“Deberíamos subir el impuesto a las grandes fortunas que además viven de no pegar un palo al agua. Hay que crear un modelo que persiga a las sicavs como el del impuesto del patrimonio”.

“A la hora de aplicar medidas efectivas, uno de los principales obstáculos es que no tenemos ministros de Hacienda, sino ministros de recaudación”.