Noticias

Medidas económicas erróneas

Aún así, los datos de evolución de la economía Española, cada día, van a peor. En el discurso que el pasado miércoles 11.julio Mariano Rajoy pronunció ante el Congreso, le honró reconocer que las medidas impuestas por la Troika, entraban en contradicción con las del programa que le aupó a la Presidencia del Gobierno… pero:

No es solución una paga menos a los funcionarios, el problema es más profundo, deriva de la ley de la Función pública 30/84 que valora la memoria puntual y no el sentido común. Donde existen puestos nombrados a dedo. Las estadísticas dicen que es el colectivo menos satisfecho en su desarrollo profesional con un 70 sobre 100. Además, los procedimientos diseñados, no dan valor al ciudadano. Si en 1975 había unos 700,000 funcionarios para 36 Millones de Españoles, hoy con el mismo ratio y con la tecnología, con 900,000 tendríamos bastantes. Sobran 2,100,000.

 

Los Políticos que viven de la política, que ya no sabrían hacerlo de otra manera y que además heredan cargos de padres a hijos, son unos 450,000. Si aplicamos los mismos ratios que en Alemania que tiene 16 landers, deberíamos tener 58,000 políticos profesionales, sobran 390,000… y seguimos. Para la subida del IVA, no se ha tenido en cuenta la disminución en el consumo que va a provocar la medida. De los 8,000 millones de Euros que se espera recaudar, la cifra se va a acercar más a los 3,000 millones. Montoro dice que hay que armonizarse con Europa pero no dice de armonizar el salario medio.

Admito que es curiosa la eliminación de ayudas a la contratación. Si lo que se ha pretendido es que no se contrate, la medida es la adecuada.

 

Por no hablar de lo que no se toca y se debía de tocar: 3,800 empresas públicas, miles de millones para las TV, subvenciones “raras” a otros países y ONG’s, Diputaciones provinciales, Senados injustificables, antiguos Ministros cien mil euristas, subvenciones a partidos y sindicatos…

Vemos que lo que se ha hecho es perjudicar a los mismos sin considerar medidas realmente reactivadoras que generasen recursos para: la energía, apoyo a las PyMES, al turismo, al I+D…

 

Conclusiones:

La aplicación de "paquetes" derivados de los analistas del FMI (Véase países latinoamericanos en los 80´s), desvinculan los hechos económicos de las realidades sociales y políticas de cada país, por eso están condenados al fracaso.

Las medidas propuestas no nos van a conducir a la recuperación. Acuso al Gobierno de no haber sabido defender ante la Troika, lo inútil de las medidas adoptadas y la falta de puesta en marcha de medidas valientes y eficaces.