"Los mercados financieros son como los ciclistas: si dejan de pedalear, se caen"

 

ALFONSO PIÑEIRO

– Estamos solamente analizando una orilla del problema: la orilla de cual es la respuesta que se espera de los mercados, como si éstos tuviesen jefe de prensa y nos dijesen todos los días "cambie a este ministro o a este otro". Se ha producido una problemática atribuida más a una situación histórica que a otra cosa, como ha ocurrido en Grecia e Italia. Se trata ahora de dar respuesta, cuando el mercado es un puro mecanismo de eficiencia del beneficio. Los tecnócratas son los mercados, ese es el gran secreto. Y no se pueden meter tecnocracia en un sistema democrático, sino políticos tecnócratas. Los parlamentos aprueban, y las sociedades toleran.

– Los operadores de los mercados tienen una misión: necesito dinero europeo, voy al BCE, me lo presta con un cierto interés, etc. Así es como se mueven los dineros. Y además se están moviendo a unas velocidades antes nunca imaginables. La propia tecnología de los mercados es capaz de desencadenar una crisis por si sola, más que nada por las previsiones económicas que se hacen. Y mientras no tengamos una cierta capacidad de intervenir ahí, mal vamos. Los mercados financieros son como los ciclistas: que si dejan de pedalear, se caen.

– ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a legitimar la violencia que se está generando a las sociedades? Como en el caso de Grecia, de Portugal (de la que nos olvidamos casi siempre), de Irlanda (que no ha salido todavía del atolladero) y ahora también de Italia.

– El 15-M es un movimiento muy bueno. Tiene unas líneas rojas muy claras y podría ser el que aportase nuevas ideas y nuevas líneas de movimiento.

– En Grecia, la gente está diciendo en las calles que no paga los impuestos: "El Gobierno me está llevando a una especie de economía feudal, y me niego".

– Hay que hacer más lecturas intelectuales a esta situación, y no dejarnos llevar por "bueno, la solución son los tecnócratas".

– Porra sobre diputados para cada formación tras el 20-N: PSOE 135 diputados; PP 182; IU debería recuperar, hacia los 11, y UPyD ya no tiene mucho donde rascar, 2-3.

SEBASTIÁN REYNA

– No creo que haya mucho cambio a corto plazo, habrá pequeñas subidas de la prima, pero no parece. De todas maneras aquí se pierde toda lógica, porque hasta hace poco hablábamos de que 300 era el precio de rescata (acordaros de Portugal), y ahora en España estamos a 432 y aquí seguimos. Lo que creo es que el problema está en el fondo de la cuestión. Y hay algo que es evidente: estamos confrontando una lógica política con una lógica financiera de intereses.

– ¿Cuántos años llevamos viendo a Durao Barroso y a Merkel diciendo: "se debería"? Nosotros estamos en una tertulia y sí podemos hablar de "se debe hacer esto o lo otro", pero la gente que está al frente de países e instituciones tiene que decir qué hay que hacer, no hablar como si estuviesen dando una conferencia en una universidad.

– Que llevemos cinco años en el punto neurálgico de la crisis, es lo que hace que la gente se inquiete y salga a la calle.

– Ayer un amigo que tengo en Grecia me decía que le han cortado el suministro de la calefacción en la comunidad. El problema es llegar a esos puntos, cuando la gente empieza a tener problemas personales. Porque la suma de problemas personales da en su conjunto un problema social.

– En cuanto a los diputados que creo podrían sacar los partidos políticos tras el 20-N: PSOE 125-127, PP 192, IU 11, UPyD sacará 2.

FRANCISCO TREJO

– Por mucho tecnócrata que esté poniendo Europa, no se ve ninguna evolución dentro de los mercados ni de la deuda. Quizá el problema esté en vincular la política con la economía. Es la principal razón que veo de esta crisis. Aunque no es sólo de Europa, porque estamos viendo como se están contagiando a EEUU y está haciendo que se enfríen otras economías muy importantes del planeta.

– Del Gobierno que salga del 20-N, lo primero es que llegue a tiempo de poner encima de la mesa esos 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos.

– Un posible levantamiento social, parecido al 15-M, es el miedo principal que se tiene. Y en cosa de un año, año y medio podríamos ver un resurgimiento del 15-M.

– Tras el 20-N, los diputados que sadrán que creo serán más bien: PP 182, PSOE 140, IU 7-8, UPyD 2-3.