Noticias

Más allá de los cinco millones

Será a las nueve de la mañana cuando conozcamos el número de personas registradas en el antiguo INEM durante el mes de febrero, un mes que tradicionalmente no resulta positivo. De hecho, el año pasado aumentó en 112.000 personas. Sin embargo, hace unos días la propia ministra del ramo, Fátima Báñez, reconocía que las cosas iban mejor que en 2012, y que se mostraba relativamente optimista en cuanto a la cifra final. Eso sí, parece que es poco probable que se evite el superar los cinco millones de parados, teniendo en cuenta que en el mes de enero ya había inscritas 4.980.000 personas.

 

El dato definitivo va a pillar en Bruselas a Luis de Guindos, el ministro de Economía, donde verá cómo sus colegas le vuelven a repetir la preocupación europea por nuestra tasa de desempleo. Pero allí también España va a ser hoy la gran protagonista. El Eurogrupo se reúne para hablar de la recapitalización directa a la banca por parte del  Fondo de Rescate, y también sobre la posibilidad de que ésta se haga con carácter retroactivo. Algo que, en principio, ayudaría a España ya que permitiría descontar las ayudas a la banca del déficit final de 2012. Sin embargo, todo apunta a que el Gobierno va a optar por apoyar el carácter retroactivo de la medida, pero por no solicitarlo.

¿El motivo? Es sencillo… Estima Economía que es mejor que el FROB sea quien reciba el dinero y entre en el capital de las entidades nacionalizadas, dejando así que sean las autoridades nacionales quienes tengan un mayor margen de maniobra en la reestructuración de las mismas, especialmente de Bankia. Si se permitiera recapitalización directa, es probable que ese control se perdiera a favor de las autoridades europeas.