Noticias

Misterio hasta el último momento

Por ahora han confirmado que van a necesitar ayuda Cataluña, Andalucía, Valencia, Murcia y Cantabria, aunque por salvo Murcia –que requiere de 700 millones- no sabemos todavía las necesidades del resto. Según Hacienda es probable que haya más Comunidades que decidan adherirse al programa de ayuda, así que estamos pendientes de lo que hagan Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Baleares, que todavía no han dicho esta boca es mía.

 

Tendremos, por tanto, misterio hasta el último minuto para acogerse a un mecanismo de liquidez que va contar con 23.000 millones de euros, que irán directos a deuda pública del Estado. Aunque está por ver si –como ha ocurrido este año- se deja una parte sin consumir. Sigue, por lo tanto, el mecanismo de respiración asistida para las Comunidades Autónomas que tienen cerrado o prácticamente cerrado el acceso a la financiación al mercado. Se ocupará de poner el dinero el Estado, que tampoco es que ande precisamente voyante. De hecho, de cara al año que viene necesitará captar unos 207.000 millones de euros brutos, más lo que necesiten las Autonomías. Es decir, cerca de 230.000 millones de euros en un contexto que –a priori- se antoja complicado. Todo dependerá de la cifra de déficit con la que cierre el 2012 el Estado, ya que si no está por debajo del 7%, es muy probable que los inversores vuelvan a poner en el punto de mira las emisiones de nuestro país.

Con este complicado panorama nos aproximamos al final de este 2012, en una semana en la que Mariano Rajoy va a cumplir un año en La Moncloa… 365 días que, a buen seguro, han sido más complicados de lo que él se esperaba. Pero la cosa no va a terminar aquí, ya que hoy los sindicatos vuelven a salir a la calle en protesta por los recortes.  Movilizaciones en 55 puntos diferentes del país, que reclaman un cambio radical en la estrategia que viene llevando a cabo el Gobierno para salir de la crisis