Noticias

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario

¿Y qué hacen los grandes partidos? Pues de momento se toman la temperatura, coquetean, pero no terminan de dar el paso adelante. De hecho, si escuchamos a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, nos podemos quedar con un ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Y mientras tanto la crisis económica se dejado por el camino a más de 300.000 empresas, un paro del 27,1%, una mayor carga fiscal y un aumento de la deuda que va camino de alcanzar el 100% del PIB. Una situación que ahoga a los empresarios, pero también a los ciudadanos. A todos y cada uno de los españoles, pero sobre todo a aquellos que llevan años sin encontrar trabajo. Gente, personas, a los que no les queda ya hueco para la paciencia que pide Mariano Rajoy, si no que quieren empezar a ver algún tipo de solución.

Creo que nadie piensa que ésta vaya a llegar de la noche a la mañana, pero sí quieren ver a sus gobernantes comprometidos con la causa, luchando contra viento y marea para revertir la situación, y llegando a grandes pactos de Estado para poner coto a esto. Unos renovados Pactos de La Moncloa que den un impulso a la  economía del país, pero sobre todo inyecten un chute de moral al ciudadano para que pueda empezar a remar de nuevo hacia una meta definida.

Porque ése fue, precisamente el acierto de la transición. Todo el mundo tenía un objetivo y sabía hacia dónde debía remar. Y ése es, precisamente, el problema que hay ahora: los políticos reman a un lado, la sociedad a otro, y la empresa a otro. .Si no unimos a todos esos actores y los ponemos a trabajar en la misma dirección, será muy complicado que la maquinaria se vuelva a poner en marcha.