Del NO-DO a la NA-DA

"España ha sido el modelo de referencia para la docena de países que se han incorporado a la Unión Europea desde 2004". Lo que les digo no es lo que piensa este humilde Arquero Público, sino lo que se podía leer, firmado en Bruselas, en uno de los principales diarios españoles hace sólo seis años. La cita que les traigo es la de un alto funcionario de la Comisión Europea que seguía la trayectoria de los últimos 20 años.

El presuntuoso pimpollo seguía con perlas como esta: "El éxito español se ha valorado mucho más desde fuera que en nuestro país. Todos quieren hacer como España". El texto, no exento de ardor patriotero y vendemotos, llevaba por título “El milagro económico español”. Curioso. Las mismas palabras que popularizaron el vídeocómic de Aleix Saló, Españistán, que desmonta una por una todas las tesis falaces de ese milagro por el que tantos, decían, querían imitarnos.

 

Escribo estas líneas dos horas después de que el británico The Telegraph haya anunciado una operación sin precedentes de rescate financiero para España e Italia, equivalente al 75% de nuestro Producto Interior Bruto. Valiente país en el que tenemos que enterarnos por la prensa extranjera de lo que nos espera. Como con Franco. El general, al menos, tenía el NO-DO. Tan parecido, y tan diferente, a la NA-DA que nos espera los próximos años.

{DF} +Leídas