Noticias

Objetivo: Camelar a Merkel

El Tesoro va a medir hoy la acogida que tienen en el mercado nuestros bonos. Subasta letras a 12 y 18 meses, tan sólo 24 horas después de que el bono a 10 años se haya situado en el 7,11% máximos de la zona Euro. Se presenta, por lo tanto, una emisión complicada –en palabras del ministro de Hacienda- mientras en Los Cabos, en México, el Gobierno intenta recabar apoyos internacionales para que el dinero del rescate a los bancos vaya directo a las entidades, sin pasar por el Estado. Un movimiento que evitaría el contagio a la deuda española, una de las causas por las que la prima de riesgo continúa subiendo.

Un diagnóstico que hacía ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que esta noche ha hecho también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ante los miembros del G20. Socios internacionales que, a priori, parece que podrían apoya la petición, aunque para ello quieren conocer antes las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el rescate financiero. Partida importante, por tanto, la que se juega en Los Cabos, donde como siempre habrá que camelarse a la “dama de hierro”, a Angela Merkel, que es partidaria de penalizar a España con una ayuda directa al Estado, aunque vaya después a las entidades financieras.

Nosotros jugamos nuestras bazas mientras algunos analistas empiezan ya a sobrevolar sobre el cadáver de España. El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, cree que estamos ya en la antesala del rescate para nuestro país, pero también para Italia. Sin embargo, cree que sería necesario que el Banco Central Europeo vuelva a llevar a cabo una intervención de compra de bonos, algo que se viene reclamando desde hace semanas y que, por ahora, parece que Mario Draghi no se ha planteado.