Objetivo: salvar a España

Algo se mueve en Europa para ayudar a España a recapitalizar a los bancos tras la reunión del G7 en la jornada de ayer donde Merkel recibió presiones para que cambie de postura. De hecho, según diarios alemanes el Fondo de Rescate habría preparado una línea de crédito especial para el sistema financiero español. Es decir, un traje a medida de España que está a medio camino entre la barra libre de dinero que reclama el Gobierno y el rescate al estilo griego que reclama Angela Merkel.

El Gobierno alemán que se suma a las loas que ha recibido España en las últimas horas de Francia, Bruselas, Estados Unidos, la OCDE. Pero que, en privado, cree que es un país arrogante por no ceder a sus peticiones para que pliegue velas, agache las orejas y pida un rescate. Son momentos críticos y que, seguramente, llevarán a que en cuestión de días veamos una salida definitiva. A fin de cuentas mañana tenemos una subasta crucial del Tesoro, y el Gobierno ha reconocido ya que el acceso al mercado está totalmente cerrado.

Unas palabras de Montoro que lleva hoy la prensa internacional en sus primeras páginas, y en las que se habla de la importancia del problema financiero español. De hecho Bruselas podría plantear en las próximas semanas una nueva vuelta de tuerca para que los bancos accedan al dinero europeo: provisionar créditos hipotecarios, empresariales y al consumo. Es decir, exigencias al estilo Bankia que podrían llevar a los números rojos a buena parte del sector financiero español.