¿Quién paga los rescates?

A partir de ahora las pérdidas de los bancos las asumirán, en este orden, accionistas, acreedores de deuda junior y subordinada, bonistas senior y, en último lugar los depositantes de más de 100.ooo euros. Después se creará un fondo nacional con aportaciones bancarias que pondrá dinero por si fuera necesaria la ayuda y, en último término, se podrá acudir al MEDE que enviará el dinero a través de los Estados. Es decir, nada de recapitalizar directamente la banca. Una norma que contiene las exigencias de Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia, pero que no contempla ese aspecto de que el dinero no pase por el Estado tal y como quería España. Sin embargo, Luis de Guindos cree que estamos ante un buen acuerdo.

A primera hora estaremos pendientes de Bankia. Vamos a conocer quién se hace con el 12,05% de IAG que ayer, a cierre de mercado ponía a la venta en una colocación acelerada. Novias puede haber muchas, entre ellas Qatar Airways, que lleva mostrando interés desde hace semanas. Una operación que abre la puerta a la pérdida de la “Españolidad” de la aerolínea, pero que a su presidente Antonio Vázquez no le preocupa en absoluto.

La venta de Iberia supone un paso más en el proceso de venta de la cartera industrial de Bankia. Una exigencia del Memorando del rescate financiero, y que abrirá la puerta también a importantes cambios accionariales en Mapfre, Ibredrola, Metrovacesa, Deóleo, Realia o Indra entre otras. Y que se suman a las ventas de otras como Sacyr, Inversis, Bankia Bolsa o el City National Bank of Florida, que le ha dado unas plusvalías de 180 millones de euros.

Hay que fijarse hoy también en Repsol. Su Consejo de Administración ha dicho NO a la oferta de YPF para entrar en una sociedad para explotar Vaca Muerta. Una propuesta valorada en unos 3.800 millones que, para la española, no cubre las pérdidas sufridas por la expropiación de la argentina. Eso sí, el equipo de Brufau no cierra las puertas, y se muestra favorable a seguir negociando en las próximas semanas para encontrar una solución.