Noticias

El papelón de Linde

Con la que está cayendo en el sistema financiero español, no quisiera yo estar en la piel de Luis María Linde. El flamante nuevo Gobernador del Banco de España que se va a sentar en el sillón del Palacio de Cibeles el próximo lunes, y nada más hacerlo le van a poner encima de la mesa el primer informe sobre nuestros bancos. El del Fondo Monetario Internacional, donde pondrá una cifra de –entre 40.000 y 80.000 millones- que serán las necesidades de nuestros bancos.

Primero de los tres informes que espera el Gobierno para conocer las necesidades del sistema financiero español. Se habla de cantidades varias, que van desde los 40.000 hasta 100.000 millones de euros. En cualquier caso una cantidad que llegará desde el sendo de la Unión Europea que ya tiene todo preparado para el rescate. Pero no van a ser los únicos informes que tenga encima de la mesa. Habrá un tercero del servicio de inspección en el que le explicarán al nuevo Gobernador que la viabilidad de Banco Mare Nostrum no está muy clara, y que lo mismo conviene empezar a tomar cartas en el asunto.

Como verán el Señor Linde no va a tener ni los 100 días de gracia. Tiene por delante una tarea ímproba y esencial para la recuperación económica del país. No sólo eso, sino que además tendrá que luchar por recuperar el prestigio de la entidad, tan denostado por el paso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que hoy, por cierto, presenta el infome de inspección del Banco de España relativo al 2011.