¿Populismo económico en Argentina?

La expropiación a Repsol de YPF por el Gobierno argentino ya es una realidad. El Congreso ha dado luz verde a la medida propuesta por Cristina Fernández con una mayoría abrumadora. Una aprobación que ha sido recibida con algaravía en la calle por los partidarios de la presidenta argentina. Una muestra del populismo económico que quiere llevar a cabo Cristina Fernández, que intenta a toda costa dar motivos a sus ciudadanos para que se olviden de lo importante: Argentina va camino de la recesión y de los problemas económicos. 

Y es que las elecciones del año que viene son lo importante. Imaginen cuanto, que la que pretende ser la Evita Perón del siglo XXI, busca la manera de cambiar la constitución para poder presentarse. Pero la cosa ahora está en el futuro de Repsol. YPF suponía el 25% de sus ingresos, que ahora tendrá que compensar con inversiones en otros Estados de la OCDE. Al menos así lo dice la compañía, que mira ya a Estados Unidos, Canadá, Alaska y también a países como Rusia o Liberia. Países con estabilidad o con altos vectores de crecimiento e interés geológico.

De lo que se trata es de huir a toda costa del riesgo país de Latinoamérica para refugiarse en socios más fiables. Toda una lección la de la petrolera, que deberían aplicarse también el resto de grandes del Ibex, máxime tras ver lo ocurrido con Red Eléctrica en Bolivia.